Los inteligentes se vuelven más inteligentes

La inteligencia artificial se vuelve real cada vez más, real para los negocios, donde un desafío se transforma en una oportunidad.

Ahora que la inteligencia artificial está entre nosotros y hay empresas y gobiernos que ya la han adoptado, aquellos que recién ingresan al ruedo se están haciendo muchas preguntas ¿Está lista la IA para producir ventajas en mi negocio? ¿Cómo podré incluirla en mi negocio si ni yo ni mis trabajadores sabemos sobre ella? ¿Es realmente necesaria, estoy bien así? Sigue leyendo el artículo para encontrar los consejos de Anastasia.

Cuando analizo las posibilidades de introducir la inteligencia artificial en mi empresa me siento entrando en un mundo muy lejano a todo lo que conozco. Por eso, decidí preguntarle a Anastasia sobre estos temas. Ella, que aprende todo el tiempo de sí misma y de los datos que recolecta, me mostró algunos resultados de la última encuesta mundial a usuarios de IA, Artificial intelligence in business gets real.del MIT (https://sloanreview.mit.edu/projects/artificial-intelligence-in- business-gets-real/)

Este estudio realizó una encuesta a 3.076 empresas y las clasificaron en 4 grupos: Los pioneros (18%) son organizaciones que entienden y utilizan la IA en sus procesos internos y de ventas; los investigadores (33%) son organizaciones que comprenden la IA, pero que están investigando antes de aplicarla en profundidad; los experimentadores (16%) son organizaciones que aplican la IA sin comprenderla en profundidad; finalmente, están las empresas pasivas (34%) que no adoptan o investigan la IA.

Aquellas compañías que adoptaron la inteligencia artificial en los “primeros tiempos” han obtenido resultados positivos rápidamente, tanto en ahorro de costos de producción como en aumento de sus ganancias. Estas empresas no se han quedado quietas y ya están invirtiendo más dinero y recursos en incorporar IA en todas sus áreas. Están profundizando sus esfuerzos para hacer de la IA una política de la empresa, un modelo de negocios, más allá de herramientas que puedan ayudar en situaciones aisladas dentro de la organización. Por ejemplo, la aseguradora internacional Allianz detectó una gran cantidad de fraudes en los contratos de seguro por Internet y para enfrentar el problema el equipo de desarrollo de IA de la compañía desarrolló un modelo para calcular en tiempo real la veracidad de la solicitud y el futuro costo que implicaría para la empresa aceptarla. El modelo comenzó a usarse dos años después y rápidamente incrementó la detección de fraudes en un 50%. El nuevo sistema benefició tanto a la compañía como a los clientes, ya que ahora pueden calcular de mejor los riesgos y distribuir de forma más justa los costos.

Una de las grandes ventajas de la IA es que realiza todos aquellos trabajos repetitivos y tediosos para que las personas dentro de la empresa puedan destinar su valioso tiempo en las actividades creativas que se requieran. Esta es la oportunidad de crecer, de generar ideas nuevas y poder ejecutarlas, para las cuales se dispondrá de los Recursos Humanos necesarios.

¿Recuerdan cuando se incorporaron los primeros ordenadores a las organizaciones? Había que tomar capacitaciones, practicar, empezar a conocerlos para sacarles el máximo provecho. Hoy, con la inteligencia artificial es del mismo modo: uno de los desafíos que tendrán las compañías y todos sus trabajadores es comprender el funcionamiento y los alcances de la IA. Esto se puede hacer ofreciendo a los equipos experiencias directas en trabajos con técnicas y herramientas de IA para solucionar los problemas y/o desafíos de la empresa, generando capacitaciones formales o también incorporando personas con experiencia en IA. Las nuevas habilidades que deben adquirir y todo el proceso serán estimulantes para el personal y a su vez una inversión a largo plazo para la empresa.En su compromiso con las nuevas tecnologías, sobre todo las empresas pioneras, no sólo invierten en su implementación, sino que también en la compresión de ellas. Así el 69% de las empresas pioneras respondieron que han dado pasos en el entendimiento de las IA, en comparación con solo el 11% de las empresas pasivas. Esto nos demuestra cómo “los inteligentes se vuelven más inteligentes”.

La encuesta de la que hablamos más arriba fue realizada de forma paralela a 300 empresas chinas, si bien no se analizaron en conjunto los resultados porque las empresas orientales están aproximadamente 5 años más avanzadas que sus pares occidentales en la incorporación de IA. Estas empresas dan especial importancia a la forma en la que conservan toda su información, un 78% de ellas conserva sus datos en un data lake centralizado. En comparación, solo un 37% de los “pioneros” de Europa realiza esta práctica y un 43% de los estadounidenses.

Como Anastasia nos explicó antes, la inteligencia artificial se alimenta de datos y aprende de ellos para funcionar. Entonces, un reto importante en la incorporación de la IA será integrar toda la información existente en la empresa a las herramientas de IA adquiridas. Ese momento se convertirá en la oportunidad de organizar y clasificar por prioridad años de información. Luego, podrá ordenar y atender con la importancia que se merece los datos que recibe la empresa, ya que de esto depende el éxito del funcionamiento de la IA. Si realiza con propiedad y corrección este proceso, tendrá en sus manos un gran tesoro.

La adopción de la IA, ¿es un riesgo o una oportunidad? Finalmente, como lo dijo el senior lidershaep de Chevron, Bill Braun: “Es la primavera de la inteligencia artificial y estamos anticipando un verano muy prolongado”. Si tenemos en cuenta que estamos en los inicios de esta corriente, no puede traer sino beneficios. Si su empresa no toma esos beneficios habrá otra que lo hará, aumentado la brecha competitiva. Entonces, el riesgo no está en incorporarla sino en no hacerlo.

Cuando Anastasia terminó de resolver mi dudas le agradecí su paciencia y todo el conocimiento que compartió conmigo, nos despedimos solo “hasta pronto” ya que conocer mis desafíos y oportunidades me genera solamente más preguntas como ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar para implementar la IA en mi empresa? o ¿qué barreras de adopción tendré que enfrentar?

Dr. Andrés Valdivieso Ahnfelt
Director de Innovación y nuevos negocios de Anastasia.ai

Fuente: http://tiny.cc/88s45y