Machine Learning se expande y nos ayuda a predecir terremotos

Los terremotos tienen un impacto importante en nuestras vidas cuando son de gran magnitud. Tienen un gran costo material y muchas veces cuestan vidas. No podemos olvidar que en Chile hemos sufrido sismos de envergadura histórica, en Valdivia en 1960 y Concepción en 2010. Un sismo de magnitud 7.5 Richter en la falla de San Ramón devastaría Santiago.  Otros países han sufrido enormes pérdidas a causa de terremotos menores, porque no tienen los estándares y tecnología de construcción adecuados.

Habiendo mucha información de la actividad sísmica de la tierra, se puede intuir que sería posible predecir dónde y cuándo ocurrirán terremotos grandes. Sin embargo es un problema muy complejo no se puede abordar con métodos analíticos clásicos. El artículo que comentamos, publicado por la Seismological Society of America en Phys.org, argumenta el uso de Machine Learning para realizar predicciones.

Machine Learning es una técnica utilizada en Inteligencia Artificial para resolver problemas de predicción, clasificación y segmentación. En particular se aplica a reconocimiento de voz, lenguaje natural e imágenes. Consiste en modelos estadísticos para el descubrimiento de patrones en grandes cantidades de datos. Por ejemplo, los patrones de movimiento telúrico que preceden a un un terremoto importante.

Los modelos Machine Learning son probabilisticos. Es decir, cuando un modelo entrega un resultado es probable que éste sea correcto, quizás muy probable, pero también podría ser falso. Si un modelo de Machine Learning bien hecho, predice un terremoto, será muy probable que ocurra cuando y donde predice el modelo, pero no con certeza.

Las bases de datos sismológicas, principalmente el USGS en EEUU contienen una enorme cantidad de datos que podrían ser usados para construir modelos predictivos que nos digan cuándo y dónde ocurrirá un terremoto grande, y de esa forma ayudar a tomar medidas paliativas a priori.

Comentario por Sergio Mujica, PhD Director Transformación Digital.

Vea el artículo original en:

https://phys.org/news/2019-03-machine-characterize-earthquakes.html