Prometedor avance en la predicción del Cáncer de Pulmón

“La salud es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Las enfermedades representan un costo muy alto, social y personal. En especial enfermedades graves como el cáncer. Los tratamientos de cáncer son muy largos y costosos, con éxito dudoso y tienen un gran impacto en el entorno del enfermo. Ademas hay un impacto importante en aspectos laborales por el ausentismo.

Cualquier avance en la prevención y detección temprana del cáncer tiene un gran valor social.

La aplicación de IA al procesamiento de imágenes médicas tiene un impacto importante en el tratamiento del cáncer. El artículo en comento describe el uso de IA para detectar cáncer de pulmón, que según la OMS produce mas 1.7 millones de muertes al año.

Es muy importante que haya mayor avance en estas tecnologías en los centros de investigación que desarrollan estas tecnologías”.

Sergio Mujica, PhD.

Durante los últimos tres años, diferentes equipos en Google han estado aplicando la inteligencia artificial a problemáticas en la atención médica, desde diagnosticar enfermedades oculares hasta pronosticar posibles resultados médicos a partir de registros médicos. Hoy estamos compartiendo nuevas investigaciones que muestran cómo la IA puede predecir el cáncer de pulmón de manera que pueda aumentar las posibilidades de supervivencia de muchas personas en riesgo alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón produce más de 1,7 millones de muertes por año, lo que lo convierte en el más letal de todos los cánceres del mundo, más que el cáncer de mama, próstata y colorrectal, y es la sexta causa más común de muerte a nivel mundial. Si bien el cáncer de pulmón tiene una de las peores tasas de supervivencia entre todos los cánceres, las intervenciones son mucho más exitosas cuando el cáncer se detecta de manera temprana. Desafortunadamente, las estadísticas son alarmantes debido a que la gran mayoría de los cánceres no se detectan hasta etapas posteriores.

Durante las últimas tres décadas, los médicos han explorado formas de evaluar a las personas con alto riesgo de cáncer de pulmón. Aunque se ha comprobado que la prueba de TC (tomografía computarizada) de dosis baja reduce la mortalidad, aún existen desafíos que conducen a diagnósticos poco claros, procedimientos posteriores innecesarios, costos financieros y más.

Continúa el artículo aquí http://bit.do/eWtyK