¿Dónde están las personas?

La Transformación Digital y el uso de la Inteligencia Artificial no se trata solamente de tecnología…

Cuando uno le consulta a los Gerente y/ Directores de empresas cuál es su mayor preocupación para el año 2019 un porcentaje importante de ellos responde que será los desafíos de la transformación digital y la incorporación de la inteligencia artificial a sus negocios (https://blogs.wsj.com/riskandcompliance/2018/12/05/businesses-predict-digital-transformation-to-be-biggest-risk-factors-in-2019/).

Pero en otro lado de la moneda se estima que el 70% de todas las iniciativas de Transformación digital no alcanzan sus objetivos generando un alto costo tanto en dinero como a la organización.

(https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2018/03/13/why-digital-transformations-fail-closing-the-900-billion-hole-in-enterprise-strategy/#3b450fbf7b8b)

Esto llevado a la realidad chilena en una encuesta realizada en marzo de este año en  conjunto por Cadem- Anastasia- ESE y el DSC instituted, muestra que si bien la gran mayoría de las empresas han comenzado con iniciativas de transformación digital, en el 67% de ellas no sobrepasan los 2 años, y en su el 50% de ellas son en busca de optimizar las operaciones, 27% en mejorar la experiencia de los clientes, un 21% en búsqueda de transformar sus modelos de negocios, lo interesante es cuando uno pregunta si se ha nombrado o buscado un líder para esta transformación el 62% de ellos responde que no, y más del 80% coincide que representan un desafío el cambio de la organización, adquisición de talentos entre otros temas de cultura. Cuando la consulta se genera en el uso de las herramientas de inteligencia artificial pensando en el uso para la toma de decisiones y la cadena de valor digital los números son muy similares.

En marzo de este año en la escuela de negocio ESE se reunieron de la mano del Digital supply Chain Institute y Anastasia.ai con empresas de diferentes rubros tanto internacionales como nacionales contando con varios de los líderes de esta transformación mundial como Coca- Cola, Dell, Under Armour, Arauco, Salco Brand entre otros y en base a la siguiente pregunta ¿Por qué algunas Iniciativas de Transformación digital tienen éxito y otros fracasan en la búsqueda de la cadena de valor digital? y la segunda ¿el uso e implementación de herramientas de Inteligencia artificial es inevitable para los próximos dos años dentro de las empresas?

Mucho ya se ha hablado sobre este desafío y aún pocos han logrado comprender el alcance y el impacto real en la forma en que hemos concebido la forma de trabajar y el cambio que también debe darse en lo que estamos aprendiendo para implementar y hacer reales estos cambios.

Consideremos que cuando hablamos de transformación digital y de inteligencia artificial, ya no podemos pensar en una linealidad de acciones, sino en las múltiples direcciones en las que debemos articular estos cambios y en la gran velocidad con la que debemos implementarlos. Ya por la velocidad y por la propia esencia reflexiva y de producción intelectual, Universidades e Institutos pueden estar quedando atrás sin el análisis y cambio oportuno de sus mallas curriculares o de la concepción de nuevas profesiones que ayuden a seguir materializando estos cambios. Pero ¿es necesario este cambio? ¿Cuáles son las estrategias de educación y las organizacionales para poder avanzar con la “velocidad requerida”? ¿Qué es lo que estaremos perdiendo al dejar de incorporar nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana?

Si pensamos en la optimización de recursos, en la velocidad de respuesta a nuestros clientes (internos y externos) y en la rapidez con la que deseamos conocer información para optimizar nuestros negocios, entonces, este cambio es necesario e inminente. Pero al parecer, nuestras estrategias están en pañales, pues si bien consideran a la tecnología como el centro del cambio, olvidan un detalle obvio, básico pero principal que permite la movilización y el impulso (o no) a dicho cambio… Se trata nada más y nada menos que de LAS PERSONAS, los empleados ¿Alguna vez les ha tocado la maravillosa tarea de implementar un ERP u otro Software que requiere transformar la manera en que trabajamos, la forma en que nos relacionamos, los productos que ofrecemos o el cambio del formato en que sale la información? Muchos de ustedes, entonces sabrán sobre la complejidad de este tipo de implementaciones y que no responde necesariamente a la tecnología en sí, sino más bien a la voluntad de las personas por comprender el propósito final que las compañías tienen respecto a la digitalización. Y lo importante que es hacerlos parte de este cambio.

No pocas empresas cuando asumen el compromiso real de llevar adelante la transformación digital asumen con optimismo la creación de áreas que gestionen el cambio (internas o externas) y esto involucrará no sólo pensar en las nuevas estructuras organizacionales, sino pensar desde la estrategia, el cambio en la forma de pensar de todos quienes componen la organización.

Desarrollar estrategias para la transformación digital basado en las personas, supone entonces, la concepción de un escenario integrativo de hombre – máquina, donde cada una de estas variables requiere un cambio. Y es a través de los directivos que esto de la transformación, puede comenzar a ser realidad. La empresa de tecnología brasileña Stefanini, es un buen modelo de ello, pues entendieron que sin el cambio del mindset ejecutivo y del modelo de negocios, nada sería posible y comenzaron a capacitar a la plana ejecutiva en conjunto con el Instituto Europeo de Administración de Empresas (Insead) en este cambio de modelo mental. Stefanini señala que, para él, “el cambio del modelo mental permite vislumbrar y ejecutar nuevos negocios” incluso más allá de la propia tecnología que lo viabiliza.(https://www.istoedinheiro.com.br/em-busca-de-um-novo-modelo-mental/)

Entonces, la transformación digital funcionara para las organizaciones cuando sus directivos se focalicen en cambiar la mentalidad de sus miembros, así como la cultura y los procesos de la organización, antes de decidir qué herramientas digitales usar y cómo usarlas.

El mayor desafío es que estos mismos líderes antiguamente imaginaban lo que sería el futuro de la organización e impulsaban la tecnología, y no al revés. Pero la realidad actual es que los avances tecnológicos se están produciendo a una velocidad como nunca en la historia de la humanidad por lo que las organizaciones no poseen todo el tiempo para la adaptación como antes y requieren estrategias móviles y flexibles que involucren a las personas desde el inicio. Y si por desafío organizacional ya tenemos entonces, imaginemos cómo deberíamos estar educando en colegios y universidades… ya no sólo para el seguir trabajando en el desarrollo tecnológico, sino para desarrollar personas que logren desarrollar una mayor flexibilidad mental y creatividad en un mundo veloz, digital e hiperglobalizado. ¿Y cómo integramos la transformación digital con la gran masa laboral mayor de 50 años con una esperanza de vida sobre los 80 años? Una vez más… Un nuevo mindset que integre Modelo de Negocios – Hombre – Máquina. http://www.ipsuss.cl/ipsuss/analisis-y-estudios/esperanza-de-vida-al-nacer-en-chile-llega-a-85-anos-en-mujeres-y-80-anos/2017-09-26/154547.html

Andrés Valdivieso – Carla Padilla- Roberto Izikson

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